Voluntariado como experiencia laboral.
Hola soy Edurne de Bilbao, tengo 22 años y soy estudiante de trabajo social. Intentaré contaros mi experiencia en este viaje a Perú como voluntaria Internacional en Cuzco.
Desde mi salida de Madrid todo fue muy emocionante, aunque son muchas horas de vuelo, un truco para que el vuelo te salga más barato es comprar los billetes juntos, es decir poner en el buscador Madrid-Cuzco directamente, pues si compras los vuelos por separado te ahorras poco dinero y en caso de retraso o lo que sea las compañías aéreas no se hacen cargo de nada, te puede salir al final muy caro. Voluntariado como experiencia laboral.
Después de este consejo, decir que hay que viajar hasta Lima pasar el control de inmigración, eso es sencillo solo es poner tus datos personales en un formulario y ya te dan el visado, luego esperar un poco en el aeropuerto o dormir en Lima, yo me quede dos días visitando Lima, la coordinadora del voluntariado me reservo las dos noches de hotel en una zona muy segura de Lima en el barrio Miraflores, muy bonito y a un precio normal, también estaba una persona esperándome en el aeropuerto y me llevo al hotel.
La visita en la ciudad de Lima la verdad muy bonita e interesante, los peruanos son gente amable con los españoles.. El vuelo hasta Cuzco muy corto, ya llegué descansada y un poco más acostumbrada al famoso «mal de altura» pero por fin llegue! en Cuzco solucionan todo con su famoso «te de coca» el mal de altura, el dolor de cabeza.. da igual este famoso te resuelve todo.. Que ilusión tan grade llegar al otro lado del mundo y poder empezara vivir de otra manera en otras horas y comer todo diferente también.. para mi esto es increíble! me apasiona viajar por el mundo por eso me encantan los voluntariados internacionales, la oportunidad de vivir con una familia de Perú o en este caso en un albergue decorado por los niños del programa, las habitaciones estaban pintadas por los niños de la escuela, todo fue maravilloso.. Voluntariado como experiencia laboral.
Luego la colaboración en el proyecto de la escuela, ser voluntaria en el mundo de la educación y convivir con los niños peruanos.. todo, es como transportarte a otro mundo! según van pasando las semanas parece que tu vida de siempre ya no existe o que ha desaparecido.. es una sensación muy buena el poder salir de tu rutina del stress de los problemas de todo.. te sientes poca cosa allí en medio de tanta pobreza y sencillez de las personas, un día esperando el autobús, bueno el bus es una furgoneta pequeña pues las calles de Cuzco son estrechas, bueno esperando al autobús en una parada cerca de un centro de salud, la gente hacia cola durante horas en la calle, incluso pude ver varios enfermos con lepra, algo que realmente me impresionó mucho, otro voluntario médico que estaba conmigo me dijo que no es de preocupar pues aunque estén junto con otros enfermos en la cola, no pasaba nada pues la lepra no se contagia. La verdad ver esta cola de enfermos esperando en la calle, niños, mujeres embarazadas, ancianos.. es muy penoso ver algo así.
Como siempre la mujer, aparte de los niños claro se lleva la peor parte, generalmente el marido o la pareja que tienen la abandona con 4 o 5 niños y se va por otra mujer para hacer otra vez lo mismo.. por esto hay tantos niños solos durante todo el día en la calle expuestos a todo.. las madres trabajan vendiendo recuerdos y a los turistas por las calles de Cuzco hasta la noche, y no pueden atender a los niños que además de no comer se quedan expuestos a la explotación laboral, la delincuencia, drogar, etc.. Muchas organizaciones fundan ludotecas para que estos niños vayan allí cuando salgan de la escuela, si es que van y pasen allí algunas horas del día y no estén en la calle. En estas Ludotecas se les ayuda a hacer los deberes de la escuela, tiene juegos, talleres de diversas materias según los voluntarios que estén y a veces se les ofrece una comida, es decir un poco de leche con avena, la avena la comida principal y más nutritiva de Perú. Voluntariado como experiencia laboral
También pudimos conocer a sus familias pues la organización realiza campañas de higiene y nutrición, con unas sencilla información sobre esto se pueden prevenir las enfermedades más comunes y mejorar mucho la vida de los niños y sus familias.
Mi estancia en el proyecto de voluntariado fue solo de 3 semanas con niños en Cuzco pero fue algo increíble!. Fue muy gratificante ayudar a los niños en todo, los niños se vuelcan cuando llegamos allí, me hicieron mil preguntas! son geniales, yo pensaba encontrar niños un poco tristes por sus circunstancias tan penosas, pero todo lo contrario, los niños son niños y no entienden de pobreza a pesar de estar rodeados de ella pues no conocen otra cosa, simplemente con lo que tiene son felices.. quizás la sencillez de las personas sea algo tan simple como disfrutar de lo poco que se tiene que para ellos ya es suficiente. Voluntariado como experiencia laboral
Voluntariado con Ongs, también me reservo la visita al Machupicu! era mi sueño desde hace años atrás! me parecía casi increíble tener la oportunidad de ir a ver esa ciudad espiritual de los Incas, pude disfrutar de la excursión de 4 días recorriendo el valles sagrado hasta llegar al Macupichu, además a un precio muy barato esos 4 días con alojamiento, comida, guía transporte.. todo todo muy bien organizado con un grupo de voluntarios y turistas, la verdad lo pasamos de maravilla! y sobre todo te digo que el precio fue buenísimo, en una agencia de viajes española que pregunte costaba cono 3 veces más.. es una oportunidad única aprovechar el voluntariado en Cuzco y poder disfrutar de la cultura, las ruinas y la gran belleza de Perú.
Cuzco es una gran ciudad cultural es «La Suiza » de latino América y punto de reunión de todos los viajeros y estudiantes que viajan por latino América pues es casi obligado visitar todos las ruinas y templos de la ciudad y sobre todo la visita a la gran ciudad Inca, al Machupichu! Voluntariado como experiencia laboral
Deja una respuesta