Cuando realices tu primer voluntariado te adentrarás en una cultura diferente, no intentes comprenderla, simplemente acéptala.
El buen humor y la paciencia son claves para que tu experiencia sea fructífera. Cuando pienses que no puedes más que tienes hambre de cosas de casa o http://www.voluntariadoconongs.com/vuestro-voluntariado-unos-consejos/añoras a tu gente, aprieta los dientes y sal fuera, los miras y todo se pasa.
No eres un profesional de la cooperación, estarás un tiempo y regresarás, deja que ellos hagan su trabajo, no impongas otra forma de funcionar. Ya sabemos que es muy difícil no juzgar y pensar que si hicieran las cosas de otra forma tal vez…. Pero no es así, tu eres voluntario estarás unas semanas y volverás a tu país cargados de recuerdos y de experiencias, ellos permanecerán en el mismo lugar donde otros voluntarios vendrán y querrán trasformar su día a día y para que esto no suceda necesitas respeta los proyectos de las ONG´s sus objetivos e ideologías. y sobre todo actúa con sentido común y respeto a sus costumbres.
Por que no vayas con la idea de cambiar el mundo, limítate a contribuir a que algo mejore, empezando por la valiosa experiencia que vas a tener, eso ya estará cambiando las cosas.
Más que dar vas a recibir, tu ayuda es mínima en comparación con lo que te ayudarán ellos.
Durante tu voluntariado conocerás a otras personas como tu, que prefirieron dejar sus vacaciones para realizar un proyecto de voluntariado, cambiaron el hotel con piscina por un albergue compartiendo cama y comida con los nativos y veras que hay muchos voluntarios de todo el mundo, personas que cargan sus maletas con sueños de conocer mundo y tener experiencias enriquecedoras.
Volveras con la maleta cargada de recuerdos, amigos y experiencias, comprenderás el sentido de la palabra respeto, vivirás con ellos y te traerás grandes vivencias.
Deja una respuesta