Teníamos muchas ganas de hacer un voluntariado y elegimos Cuzco http://www.voluntariadoconongs.com/voluntariado-en-peru-cuzco/ porque que el proyecto nos encantó y porque por otro lado, era una ciudad que tenía mucho que ver y disfrutar, además de estar cerca de Machu Picchu, uno de nuestros sueños viajeros.
Durante medio día estamos en la casa realizando el voluntariado y el otro medio nos dedicamos a conocer Cuzco, como turistas solidarios.
En la casa hay mamás adolescentes y niños de menos de 4 años, que desde el primer momento te reciben como si fueras uno más.
Es imposible no engancharse a su cariño. Aunque también es duro, porque las mamás apenas tienen tiempo de estar con ellos y los días en los que estás allí procuras compartir además de tu tiempo y jugar con ellos mientras sus mamás trabajan, hábitos como lavarse las manos antes de comer o los dientes después. Y no es tan fácil, es la parte que nos gustaría que quedase en ellos, que les ayudase en su día a día.
También hemos traído vitaminas para las mamás y para los niños, que repartimos cada día uno por uno. Los peques se vuelven locos porque sabe a gelatina y ha sido un acierto. Como recomendación a otros voluntarios que vengan a este mismo proyecto, no hace falta que vengan cargados de cosas, porque todo se puede comprar aquí, y mucho más barato. De todo se aprende, y lo dejamos aquí por si a otro le resulta útil
Con las mamás nos resulta más complicado hablar, por sus horarios, salvo con dos o tres que están en la casa permanentemente.
Nuestro horario es de tarde, y cuñado los niños se van a la cama, a las 7, después de cenar a las 6, es cuando podemos estar un ratito con ellas. Es el fin de semana cuando es más fácil estar juntos porque ellas trabajan durante la semana y durante el fin de semana estudian, pero llegan al hogar a las 3 y tienen las tardes «libres»
El fin de semana pasado estuvimos haciendo unas cartulinas con frases positivas y normas de aseo para cuidar a los bebés y charlando con ellas, pero aún en este rato las labores de la casa como lavar mano en barreños gigantes la ropa de toda la semana, las impiden estar mucho rato con los niños.
Es muy complicado ser madre, nadie te explica lo que hay que que hacer, pero una mamá adolescente en estas condiciones lo tiene mucho más complicado. Es la espinita que se nos queda, poder ayudarles en esta tarea, que pudieran dedicar más tiempo a sus peques, a estar con ellos, para abrazarles y jugar con ellos.
Así que nuestra labor está siendo pasar cada día toda la tarde con los peques, jugando a cartas infantiles que hemos traído, pintando, haciendo juegos y canciones, hasta que se van a dormir.
Hemos comprado unas pegatinas de Picchu, Princesas, Spiderman (su gran héroe)… para pegar en el techo de la litera (ellos duermen en la parte de abajo de las literas, con sus mamás) y las vean antes de dormir y es el premio que tienen cada día.
Deja una respuesta