Tener hijos no es un obstáculo para realizar un viaje de voluntariado y ser una familia mono-parental tampoco ¡Todo lo contrario!
Algunos de los proyectos de voluntariado están preparados para que tus hijos puedan disfrutar a tu lado de esta gran experiencia.
Mientras que los padres colaboran en el proyecto los hijos si son pequeños pueden jugar con los niños del programa y si son mayores de 16 años apoyar en las clases y colaborar como voluntarios.
Esta convivencia tendrá un gran impacto para la educación de tus hijos, los introducirá en otra cultura, les enseñar cómo viven otras personas de diferentes lugares y les ofrecerá la posibilidad de probar diferentes comidas, experimentar y practicar diferentes idiomas con otros voluntarios o con los niños en el país escogido, lo que les dará una idea nueva del mundo.
Les invita a ser flexibles, adaptables y a crear recuerdos y experiencias familiares inolvidables.
A la hora de viajar con niños debemos tener en cuenta algunos consejos.
Para que realizar un voluntariado con nuestros hijos sea un éxito, tenemos que ser capaces de cambiar nuestros ritmos habituales y adaptar nuestras costumbres y las de los niños al ritmo del proyecto.
Un voluntariado es una gran experiencia, pero sobre todo es una oportunidad para enseñar a nuestros hijos las diferencias que existen en la sociedad, y sobre todo enseñarles que se puede encontrar la felicidad en las cosas mas sencillas de la vida.
El voluntariado en familia servirá para conocernos mejor, hacer actividades todos juntos, explicarles las diferencias religiosas y culturales o simplemente, dejar que el tiempo pase mientras convivimos fuera de nuestro espacio de seguridad.
Profundizar en el conocimiento de nuestros hijos, compartiendo cada día a día. Serán recuerdos imborrables.
La planificación de un viaje de voluntariado con niños.
Dentro de las opciones que proponemos en voluntariado con ONG´s. La elección del destino debería ser consensuada por todos los miembros de la familia según sus gustos. aunque será el adulto quien tenga el criterio de más peso.
Si éste es tu primer viaje de voluntariado con lo tus hijos, juntos planificaremos un ritmo más lento de lo que normalmente podrías intentar si viajaras solo como voluntario.
Debemos ser realistas sobre y planificar un viaje sin demasiado estrés, siendo recomendable dejar días libres para descansar e intentar que la organización del viaje os permita cierta intimidad familiar y un reparto de tareas interesante, especialmente para los niños.
Salud, mejor prevenir…
Si tus hijos tienen necesidades médicas especiales, puede ser útil informarse en medicina exterior sobre consejos útiles de viaje.
Podría ser interesante conseguir una pulsera de identidad que contenga los detalles de la condición médica de vuestro hijo, el tratamiento y el nombre de su médico, útil en caso de emergencias.
Para recibir información sobre las vacunas necesarias, busca el centro más cercano a tu domicilio, en este enlace:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm.
Del mismo modo, si el niño tuviera intolerancias o alergias, es posible que desees viajar con una tarjeta que especifique, en el idioma de vuestro destino, lo que les produce alergia, su alcance y el tratamiento específico.
Algunos destinos requieren visados y si esto es así, será un requisito tanto para adultos como para niños.
En cualquier caso, es fundamental estar en posesión de documentos de identidad válidos, incluso existe una serie de casos en los que puede que tengas que llevar una documentación adicional cuando se viaja con niños. Si el menor viaja solamente con el padre o la madre, es posible que te soliciten una prueba del consentimiento del otro padre. En cualquier caso, el DNI en vigor o el pasaporte, son los documentos necesarios tanto para adultos como para niños.
En las semanas previas al viaje podríais explorar mapas, investigar la historia, la geografía, la fauna y flora de tu destino. Te recomendamos leer libros o ver una película grabada en ese país, “camino a la escuela” es una película para ver con tus hijos sobre las condiciones en que algunos niños realizan todos los días su viaje a la escuela
No estaría de más probar la cocina en algún restaurante del destino en tu ciudad, para ir haciendo el paladar a otros sabores.
Países recomendados para viajar con tus hijos y disfrutar del voluntariado en familia.
Costa Rica, Guatemala Monterrico, Tanzania, Argentina y Kenia.
Costa Rica, es un paraíso para los niños, playas, animales, naturaleza.
Deja una respuesta